Castelldefels

Valoración del año 2020, por el Primer Secretario del PSC Castelldefels, José Manuel Pavón

  • Actualizado:
  • Creado:

El Primer Secretario del PSC Castelldefels, José Manuel Pavón, escribe un artículo de opinión en valoración del año 2020

“Cualquier valoración del año 2020 debe condicionarse a la pandemia que estamos padeciendo, por su gravedad y afectación tanto a escala global como a nivel municipal. La prioridad del PSC, al igual que la inmensa mayoría de la sociedad, ha sido la de dedicar nuestros esfuerzos a contrarrestar los enormes daños sanitarios, sociales, económicos, que esta pandemia generaba en la sociedad. Y en Castelldefels hemos intentado aportar todo aquello que está a nuestro alcance.

La sociedad, de una manera u otra, continúa y nosotros tenemos la responsabilidad de dar respuestas, ofrecer soluciones y alternativas, además de gestionar la administración local. Tenemos la responsabilidad de afrontar la situación de la pandemia haciendo que la administración y por lo tanto el conjunto de la ciudadanía ayude a los más vulnerables, y nos comportemos como una sociedad justa y solidaria y al mismo tiempo avanzar en el cumplimiento de nuestros compromisos electorales refrendados en el pacto de Gobierno.

Iniciamos el año con la Agrupación socialista de Castelldefels habiendo debatido y aprobado la propuesta de Presupuestos municipales de 2020 presentada por el Grupo Municipal Socialista, que situaban a la ciudadanía en el centro de la acción política, y recogían parte importante de nuestros compromisos electorales.

En marzo, ante el inicio de la emergencia sanitaria, inmediatamente dimos todo nuestro apoyo y colaboración al Gobieno local, y brindamos nuestra colaboración a las personas que necesitasen algún tipo de ayuda.

La crisis de Gobierno local generada por la actitud desleal de Movem En Comú Podem, fue otra incidencia importante que tuvimos que afrontar en el peor de los momentos, si bien es cierto que desde inicio de este mandato la estrategia de Movem era la de erosionar la acción de gobierno y principalmente la de la Alcaldesa, intentando hacer ver que cuando ellos tenían la Alcaldía se funcionaba mejor. Había llegado un momento en el que o cambiaban de actitud y cumplian su parte del pacto de Gobierno, o no podíamos continuar. En este sentido iniciamos conversaciones con ellos pero la ruptura interna de Movem acabó precipitando su salida del Gobierno. 

El PSC Castelldefels informó y debatió en todo momento la situación política con la militancia, informando sobre los cambios y la repercusión de gobernar en minoría con ERC y Junts Per Castelldefels. Desde la Comisión Ejecutiva tomamos la iniciativa de establecer puentes o vías de diálogo con las organizaciones políticas que conforman la coalición de Movem, entendiendo que existen bastantes puntos de coincidencias en programas y que tenemos el deber político de intentar acercar posiciones de cara a futuras situaciones. Sobre todo, para dificultar que la derecha gobierne en Castelldefels. Y seguiremos trabajando en esta línea.

Hemos intentado mantener la máxima comunicación y debate de ideas y propuestas dentro de nuestra organización, a pesar de las limitaciones del momento para hacerlo de forma presencial. Hicimos el esfuerzo de elegir una nueva Comisión Ejecutiva con una importante renovación que ha dado frescura, vitalidad y sobre todo muchas ganas de trabajar por el PSC y por Castelldefels.

Desde la Agrupación socialista seguimos el cumplimiento de nuestros compromisos con Castelldefels, desde la prioridad en la atención a las personas, y participando en los debates del Grupo Municipal Socialista, apoyando las diferentes iniciativas de gestión del Gobierno local. Quiero destacar la participación del PSC en la elaboración del histórico Acuerdo de Ciudad. Un Acuerdo liderado por más de 150 vecinos y entidades, por la reactivación económica y social de Castelldefels. Seguiremos trabajando y proponiendo nuevas ideas y propuestas para que el municipio crezca en el camino del progreso, con las personas como protagonistas.

Me gustaría finalizar el artículo recordando la importancia de seguir respetando las medidas de atención sanitarias, y deseando un buen inicio de año 2021 que, estoy convencido, será mejor para todos y todas.”

 

José Manuel Pavón

Primer Secretario PSC Castelldefels

Palabras clave: